dimarts, 23 d’abril del 2013

Crónica Doble OIímpic Terres de l'Ebre

El pasado domingo, 21 de abril de 2013, me estrené con el primer triatlón de la temporada, el Triatlón Doble Olímpico en Terres de l’Ebre, por 3ª año consecutivo:
Me gusta correr el DO de Terres de l’Ebre por muchos motivos:
  • Es mi distancia preferida (3 + 80 + 21 km)
  • El precio de la inscripción es asequible
  • La organización es muy familiar (demasiado este año por el nº de participantes)
  • Está limitado a “pocos” participantes (300 en esta edición 2013)
  • Se disputa cerca de casa
  • Me estrené en MD el 2011, cuando preparaba mi primer Extreme Man 226.
  • Y porqué gané en la 1ª edición 2011 y acabé 2ª el año 2012.
No se anima a venir ningún triatleta más del Club Triatló Tarragona, sólo Sergi a dar soporte y ánimos. Una vez allí encuentro a caras conocidas, muchos hace un año que no los veo, entre otros, Rafa Flores que hizo de speaker (ex compañero del master – inefc y ex entrenador).
A las 8 era la salida desde Sant Carles de la Ràpita, a las 7.45 vamos hacia la salida con la idea de darlo todo en el agua y en bici, además de probar de correr 5-10km y retirarme para no forzar la lesión de cintilla (después de 70 días sin correr a pié)
Preparando salida Doble Olímpico Terres Ebre
Me pongo el neopreno Zoot Prophet, encima de mi nuevo trisuit personalizado Taymory, como siempre la última y sin calentar, pues no quiero saber como está el agua por si dicen que está fría, me espero en la línea de salida y a nadar con los 300 triatletas.
Salida Doble Olímpico Terres Ebre
1r segmento: Natación no-circular, reducida a 1500 metros en vez de 3000, porque el agua está a 14,2º!! Si no está tan fría…  se nadó perfecto, aunque todo el rato con el sol de cara, yo seguí a los de delante, porque precisamente este año no fui de las primeras, aunque salgo en 24’, a 1’ de la 1ª chica: Villasante y a 4’ de Xavi Torrades T1 rápida para ser la primera del año.

2º segmento, ciclismo, me cuesta arrancar, pero son 92km en vez de 80k, tengo tiempo para calentar, pues al principio sopa mucho el viento de cara y nos toca subir dirección la Sénia. Llevo 500ml de agua, 500ml con hydrixir, 3 barritas overstims y 2 geles energix y 1 coup de fuet. Me van pasando triatletas, la segunda chica (Ester) me adelanta junto un enorme pelotón, yo me aparto y sigo a mi ritmo, viendo como se aleja el grupo que se mantiene durante varios km incluso pasando por delante de jueces, increíble, y van mirando hacia atrás por si se acercan motos, pero yo a lo mío, a competir sin drafting y con la conciencia bien tranquila.

En el km 30 ya me siento mejor, pienso que solo quedan 15 duros y bajamos. Al paso por el ecuador, en el 45 hay avituallamiento pero si quieres coger algo tienes que parar pues solo hay una niña dando botellas de agua de una en una!! Así que me quedo seca, me he bebido un bidón y medio y tenia que racionar bien en 45km 250ml, en vez de tomar geles que necesito líquido me acabo las barritas. Toca bajar, aunque sigue el viento fuerte un rato más de cara y de lado.
A falta de 20km hay agua!! Cojo un bidón, sin tapa demasiado grande para el portabidón, bebo un poco y lo tiro a la cuneta. Acabo el segmento de ciclismo con una media de 33km/h aprox y me han adelantado 2 chicas más, voy 4ª, mejor, pues estoy fuera del podio y pronto me adelantará Pilar, así intentaré hacer algunos km a pié sin presión y retirarme a la 2ª vuelta como habíamos previsto con Josh Ricart.
Running Doble Olímpico Terres Ebre
3r segmento: 20km a pié. En la T2 saco ventaja a la chica vasca, Nerea, empiezo a correr pero me pasa en el 1r km. Veo gente animando y haciendo fotos, entre ellos Sergi! Tengo ganas de acabar aunque me da pereza ponerme a correr, casi no me acuerdo y cansa mucho!!!
En los primeros 3km me ahogo y creo que voy lenta, sigo despacio y se me pasa esta sensación angustiosa, al km 5 voy más cómoda pero empiezo a notar la cintilla, sigo un poco y al 10 ya no noto nada si voy suave, aunque me pesan mucho las piernas y empiezo a tener hambre. Quedaban 2 vueltas, como xuxes (si, xuxes del Lidl) y bebo agua en los avituallamientos, toca retirarse, pero voy 5ª, la 4ª (Pilar) y la 6ª (Silvia T.) están lejos, me duele más abandonar y ver DNF en la clasificación que la rodilla así que soló me queda la mitad, 2 vueltas a ritmo “Ironman” y cruzo la meta!
Al final corro a 4’57”/km, muy bien a pesar de ser un circuito un poco caótico y para ser ritmo tortuguita, yendo con cuidado para no forzar la cintilla iliotibial.
Acabo en 4h58’, 5ª clasificada femenina a 20’ de Ester (1ª chica). Fin del primer test, del primer triatlón de la temporada, toca relax, recuperase, poner las patas en el mar, ducha y paella bien merecida en casa de Rafa Flores!

Video de la prueba

                     Próxima parada: Calella, Campeonato de Europa de Media Distancia.