dimarts, 21 de maig del 2013

HALF CHALLENGE BARCELONA 2013


Hacía un par de años que tenia ganas de competir en el Half Challenge de Barcelona (Calella). En 2010 me estrenaba en MD y me pareció un precio excesivo para un triatlón así que lo dejé para 2012. No obstante, 3 de mis pupilos competían y decidí ir como espectadora-entrenadora, pues cuando compito yo también, me olvido un poco de los otros ya que me concentro en mi carrera. Este año ’13 era campeonato de Europa, la excusa perfecta.

SÁBADO – día previo

Fuí con Dani Torrente (también competía en G25.29) a la expo de Calella a buscar los dorsales y al briefing. Nos encontramos con Josep Ricart (@Joshricart71) y su tropa de pupilos para ir a comer, comentar sensaciones, estrategia*, …
Ivet y entrenador Josh Ricart
Después de comer, con las bicis a punto, entramos a boxes y dejamos los últimos preparativos (nutrición, hidratación y zapatillas para el día siguiente).
Por la tarde voy al hotel del entrenador que me espera la fisioterapeuta Elena Martínez (@ultrafondista), tenia la espalda bloqueada, me pone a punto, aunque me comenta que me hacen falta varias sesiones para tratar la cintilla y la tensión de la parte posterior.
Pasta Party & Overstims
Directa al pasta party con Marcos, Dani y nos sentamos junto otros triatletas de Altafulla / Tgn. Luego vamos a Pineda, recojo a Sergi en la parada de tren y a dormir en casa de Marcos, en una buena cama, unas 4h30 fueron suficientes.

DOMINGO – 1er objetivo de la temporada

*Estrategia: Quería salir a tope en el agua, nadar en 1’35/100 (30’). Bici a 28km/h (3h10) y la media maratón, sin correr/entrenar en los últimos 2 meses, en un optimista ritmo de 4’50/km (1h42’).

Me levanto a las 4:26, 10’ antes que suene el despertador y a comer algo! Con el estómago cerrado ni lo pienso y como un plátano + pan de molde con membrillo (me olvidé de preparar un gatosport!) y un último bidón con malto + hydrixir.
Boxes Half Challenge Calella
Revisamos boxes, pongo bidones, gps, engancho las zapas y pego las barritas en el cuadro en raciones. Compruebo las bolsas de las transiciones y la presión de las ruedas (decido ir con las fulcrum, sin perfil y tubulares prestadas).
A las 7.00h estoy preparada, con el neopreno zoot prophet puesto, salen los chicos ÉLITE, 3’ más tarde las chicas. Los chicos GGEE a las 7.09 y 3’ después las chicas.
Zoot Prophet

Natación: 1900m

Hay mala mar, parece fría, así que por no perder la costumbre no caliento para no coger frío. Salimos más de 80 chicas y me aferro a una como referencia y la sigo, cuesta mucho orientarse con las olas, la corriente y el sol de cara, así que creo que voy bien detrás de ella. Hasta la primera boya muy bien, pero la recta de 1500 se hace difícil, nos desviamos a ratos, no vemos nada, pasamos a triatletas de ggee… pero sigo atrás hasta la ultima boya que encaramos los últimos 200m y voy por libre, cuesta muchísimo avanzar porque la corriente nos tira para dentro!
Salgo la 5ª (chicas ggeee) en 32’, un poco más lento de lo esperado (o algún metro más) pero creo que todos pensamos lo mismo.

Transición 1

Rápida, me pongo los calcetines compressport (un error ya que me iban pequeños), dorsal, gafas, casco, cojo la bici y a pedalear. (Tiempo: 3'07")

Ciclismo: 90km con 3 puertos

Hice el recorrido a ritmo alto hace 2 meses en 26km/h. Esperaba ir a 28km/h y alimentarme bien. Pedaleo fuerte desde el principio…parece que voy a pinchar a ese ritmo pero aguanto.
En los primeros 30km tomo hydrixir, un gel y una barrita. El primer puerto se me hace fácil, llega el 2º, el montseny, reservo algo de fuerzas hasta arriba y en la bajada se me sale la cadena, se queda en el cambio enganchada arggg! Tengo que parar, no se resuelve en marcha. Paro. Me pongo nerviosa, no consigo desenganchar la cadena, a los 2’ pienso un poco, muevo el cambio y la desengancho pero esta enroscada!! Que mala soy con la mecánica.. no se que hacer, me aparto un poco más y apoyo la bici en una cuneta, lo miro con calma y pasados 5’ todo en orden.
He cogido frio, me subo de nuevo, aunque he tocado el cambio bruscamente y ahora el plato grande cuesta entrar pero iré con cuidado los 45km restantes.
Bicicleta Isaac

Transición 2

Me pongo las ultra tt, la visera y cojo la camiseta I run with Leiva. (Tiempo: 1'13")

Carrera a pie: 21km llanos entre Calella y Pineda.

Estoy muy cansada, creo que me he pasado en bici y lo pagaré. En el primer km ya me molesta la camiseta, que la llevo en la mano y la dejo en el primer avituallamiento, una niña me la guarda, los km no llegan, me parece que voy muy lenta pero aguanto el ritmo hasta el último km.
Running Ivet Half Challenge Barcelona 2013
Sergi Giné y JE Yxart están para animarme en el punto más duro y solitario, me controlan los dorsales de las chicas de ggee (entre 510 y 522) y parece que voy 2ª, así que corro con cabeza, todo lo que pueden mis piernas, con dolor en la cintilla des de el km 7 y dolor en las uñas (por los calcetines pequeños) des del km 3.. no quiero ni ver como están ms pies. Además me entran calambres en el psoas 2 veces, que se soluciona bajando el ritmo un par de minutos.
Por fin veo el km 18 y la chica que viene detrás se que no me coge, así que a mantener ritmo y a “disfrutar” de lo que queda. Cojo la camiseta en el avituallamiento y corro el último km con ella en el mono. Sin mirar el reloj clavé el tiempo deseado de 1h42’ , aunque destrozada.
Cruzo la línea de meta contenta, con la camiseta de Jaume Leiva en las manos en alto (a ver si me han pillado alguna foto) como soporte al atleta del Club Runners Tarragona, con mínima internacional para disputar el mundial pero a 11 supuestos segundos para ser seleccionado por la RFEA aunque haya 3 plazas más disponibles!
Medalla Half Challenge Barcelona 2013
Tiempo total: 5h28’. Viendo las clasificaciones se me colaron los dorsales 523 y 524 (inscripciones de ultima hora), finalizando el Campeonato de Europa de Media Distancia 4ª de G25-29 y 1ª española.

Gracias a todos los colaboradores (Runners Tarragona, Zsport, Vitalnutritech - Isaac / Coreevo, Zoot, Taymory, Overstims, Emili 3fitting, Bikingpoint y Tonus fisioterapia, por la ayuda que me dais en los entrenamientos y competiciones).

Gracias a todos los que me animasteis durante la carrera, siento si algunos ni os vi, iba un poco ciega...

y agradecer sobre todo a Sergi y Juanique que madrugaron para venir a ver el espectáculo y a controlarme a las rivales! Y Josh ricart para el soporte de antes, durante y después!